Sistemas de alimentación Gestal

En el Centro de Experimentación Porcino contamos en nuestras instalaciones con los sistemas de alimentación Gestal de Jygatech. Estos sistemas permiten dosificar a cada cerda, durante las 24 horas del día, la cantidad exacta que le corresponde siguiendo múltiples curvas de alimentación, adaptadas a cada número de parto, genética y estado corporal.

De esta manera, aplicamos estos sistemas a diferentes fases productivas:

 

GESTAL 3G: Sistemas de alimentación para cerdas en gestación

 

Sistema del alimentacion Gestal

 

Su funcionamiento se basa en administrar a cada cerda gestante la cantidad exacta que le corresponde cada día, siguiendo curvas de alimentación adaptadas a su estado productivo, sin peleas o competición indeseada. De este modo conseguimos reducir en particular el estrés de primerizas y cerdas sumisas debido a una mejor alimentación, que puede efectuarse adecuadamente sin la presión de cerdas dominantes, como ocurre frecuentemente en los sistemas de túnel. Como consecuencia, favorecemos una condición corporal ideal para el parto, menos lesiones de aplomos y menos estrés por competencia.

Este sistema nos ayuda a superar los problemas a los que nos enfrentamos en los grupos de cerdas gestantes sueltas:

  • Competencia entre animales por el alimento.
  • Estrés (sobre todo en primerizas y cerdas sumisas).
  • Alimentación no adaptada ni controlada individualmente (minibox, alimentación en el suelo).
  • Lotes no homogéneos en condición corporal al entrar a partos.
  • Desperdicio de pienso.

 

GESTAL SOLO: Sistemas de alimentación para cerdas en lactación

 

Este sistema ayuda a alimentar de manera precisa a cada cerda según su voluntad y necesidades (genética, nº de parto, estado corporal o número de lechones de cada cerda).

El funcionamiento se basa en que cada cerda reciba la cantidad que le corresponde en función de sus necesidades, a demanda del animal. Así, identificamos inmediatamente aquellas cerdas que se desvían del patrón óptimo de ingesta, algo importante ya que se sabe que desviaciones del patrón ideal de ingesta pueden perjudicar el rendimiento productivo de los animales. (Koketsu et al., Journal of Animal Sci., 1996a Usui et al., Kanto ASJ, 2014)

El sistema nos permite enlazar los datos de GESTAL con sistemas de gestión de la información como PigCHAMP y transformarlos en información útil que ayude a la detección temprana de problemas y a la toma de decisiones basada en datos.

Todo ello, nos permite:

  • Realizar un seguimiento diario y por horas de la curva de alimentación individual.
  • Reducir el tiempo dedicado físicamente a la alimentación de las cerdas.
  • Beneficios productivos derivados de la tranquilidad de la cerda (lechones aplastados, salida a celo).
  • Disminuir el desperdicio de pienso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *